Liderazgo Redárquico: Una opción personal
El mundo pide a gritos, hoy en día, el nacimiento del Liderazgo Redárquico, donde la red de relaciones humanas genere, facilite y potencie una convivencia sana, justa e incluyente para el despliegue del quehacer colaborativo.
Hemos vivido bajo la premisa de que llegar a ser Líder es solo para unos pocos privilegiados. En ese mundo individual, la Competencia ha sido la única herramienta válida.
Es tiempo de subir la mirada, correr el velo y elevar el estándar de relaciones humanas, porque muchas personas están esperando la oportunidad para desplegar sus recursos y hacer realidad sus sueños.
El Liderazgo no se trata de tener una alta posición en la Jerarquía o un alto cargo en la Política...
El Liderazgo no se trata de tener la oficina más grande o con mejor vista...
El liderazgo no es tener gente a cargo, ni tener el mejor puesto o gana más dinero...
Ejercer Liderazgo es una OPCIÓN, no una posición.
Ejercer Liderazgo es una DECISIÓN personal.
Si miras a tu izquierda o a tu derecha y apoyas a la persona que está sentada al lado tuyo, entonces ya estás ejerciendo liderazgo.
Si ves un cliente o un proveedor en problemas y decides intervenir para resolver la situación, entonces ya estás ejerciendo liderazgo.
Si ayudas a tu jefatura a cumplir mejor o más rápido con sus objetivos laborales, ya estás ejerciendo liderazgo.
El Liderazgo es una opción, tu opción y nadie la puede tomar por ti.
No tienes que colgarte una capa o venir de otro planeta para ser líder.
Lo único que necesitas es ofrecer o pedir ayuda, porque una de las competencias más básicas y más simples del Liderazgo Redárquico es la capacidad de crear una red de colaboración de apoyo mutuo.
Esa es la base del ejercicio de Liderazgo Redárquico, crear una comunidad vibrante y apasionada, donde todas y cada una de las personas son bienvenidas a compartir y aportar desde sus fortalezas y recursos personales, con sus experiencias de vida, de éxitos y fracasos.
Una comunidad donde se crean espacios para el crecimiento individual y colectivo, donde la energía del grupo se contagia y se expande, para alinearse con potencia hacia un sentido de propósito trascendente.
El resto, el resto es trabajo... y, como siempre, los resultados vienen de regalo.
Rodrigo Zambrano
Socio en LEAD Institute