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Seguridad Psicológica en Equipos de Excelencia


“El Proyecto Aristóteles de Google demostró que la efectividad

de un equipo se correlaciona mayoritariamente

con la Seguridad Psicológica”.

Después de varios años de investigación en Google, primero con el Proyecto Oxígeno, el cual buscaba descifrar patrones de efectividad en los Managers más exitosos y, en segundo lugar, con el Proyecto Aristóteles, a través del cual se perseguía identificar dinámicas de trabajo en grupos para crear el "Equipo Perfecto", Google llegó a la conclusión que sus mejores equipos de trabajo tienen en común 5 dinámicas relacionales clave, las que, debidamente desplegadas, permiten incrementar significativamente la efectividad del trabajo en equipo.

Esta guía se construye como compendio de las 5 variables: Seguridad Psicológica, Confianza, Estructura y Claridad, Significado del Trabajo e Impacto del Trabajo.

Los resultados del Proyecto Aristóteles muestran que la efectividad de equipo en Google se correlaciona mayoritariamente con la primera variable, Seguridad Psicológica, la cual se entiende como un espacio relacional que ofrece seguridad a nivel interpersonal para asumir riesgos, desde la confianza de que el equipo no avergonzará, despreciará o castigará a sus miembros por decir lo que piensan.

Al tratarse de un concepto intersubjetivo, su existencia resulta tan vital como frágil, razón por la cual cualquier percepción de amenaza o provocación por parte de una figura de poder (superior, par o subordinado) así como de una figura con mayor autoridad en la escala jerárquica de una organización, puede resultar en un perjuicio para su sustentabilidad.

Esta guía tiene una estructura en tres niveles:

1. Evidencia: de que en tu equipo se presenta la dinámica.

2. Preguntas: que te puedes hacer para validar la evidencia.

3. Acciones: que puedes desarrollar para instalar o potenciar la dinámica relacional.

5 Dinámicas Relacionales Clave

1. Seguridad Psicológica

Evidencia:

● En este equipo no existe miedo de pedir u ofrecer feedback constructivo.

● En este equipo no hay problema de expresar ideas divergentes o hacer preguntas tontas.

● Cuando alguien comete un error en este equipo, se le apoya y no se le culpa.

● En este equipo, es común o fácil discutir problemas y situaciones difíciles.

● En este equipo, las personas no son rechazadas por ser diferentes.

● Es completamente seguro arriesgarse en este equipo.

● Es simple pedir ayuda a otros miembros de este equipo.

● Los miembros de este equipo valoran y respetan las contribuciones de otros.

Preguntas:

● ¿Los miembros de mi equipo se sienten cómodos haciendo brainstorming en conjunto?

● ¿Todos los miembros de mi equipo sienten que pueden equivocarse abiertamente?

Acciones:

● Enfócate en la conversación en curso.

● Haz preguntas abiertas para aprender de tu equipo.

● Comparte información sobre tu estilo de trabajo y preferencias personales e incentiva a otros a hacerlo.

● Solicita input y opiniones al equipo.

● Ofrece input, muéstrate participativo y demuestra que estás escuchando.

● Incentiva que fluyan las ideas y preguntas de todos los miembros del equipo.

● Valida verbalmente los aportes de los miembros de tu equipo.

● Ejemplifica la vulnerabilidad, reconoce los fracasos.

● Incentiva a los miembros de tu equipo a tomar riesgos y muestra que tú también lo haces.

● No busques culpables.

● Enfócate en la solución.

2. Confianza

Evidencia:

● El equipo tiene visibilidad de los proyectos, en términos de prioridades y avances.

● La responsabilidad es clara y existen propietarios conocidos de tareas y problemas.

● Los problemas y errores en este equipo siempre se comunican a las personas apropiadas (ya sean miembros del equipo u otros) para que se puedan tomar medidas.

● A menudo nos tomamos el tiempo para encontrar formas de mejorar los procesos de trabajo de nuestro equipo.

● En este equipo, las personas hablan sobre los errores y las formas de prevenirlos para aprender de ellos.

● Este equipo tiende a abordar conflictos y diferencias de opinión directamente como grupo, no de forma privada o fuera del trabajo.

● Este equipo frecuentemente obtiene nueva información que nos lleva a realizar cambios importantes en nuestros planes o procesos de trabajo.

● Los miembros de este equipo a menudo plantean inquietudes sobre los planes o decisiones del equipo.

● Este equipo constantemente encuentra obstáculos inesperados y resuelve colectivamente.

● Tratamos de descubrir suposiciones o creencias básicas sobre los temas en discusión.

Preguntas: